La escuela de ciencias de la computación de la Universidad de Carnegie Mellon (Estados Unidos) ha desarrollado un robot inspirado en las serpientes . En un comunicado de prensa , la universidad asegura que este invento se encargará de revisar barcos y submarinos dentro del agua.

El mantenimiento de barcos es una tarea que implica el esfuerzo especializado de profesionales y submarinistas. Estos técnicos deben comprobar el correcto funcionamiento de los barcos y submarinos con la estructura sumergida.

En ocasiones, este trabajo puede resultar muy peligroso, ya que un pequeño fallo puede suponer la pérdida de alguna vida . Para evitar estos problemas, investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon idearon su robot serpiente.

Este aparato es capaz de adentrarse por todos los rincones de un barco o submarino y evaluar las condiciones en las que se encuentra. Howie Choset, profesor de ciencia de la computación en la Universidad, ha explicado que su invento “puede serpentear y meterse en espacios submarinos de difícil acceso”.

El robot fue creado con la intención de ayudar en la inspección de barcos, submarinos y otras infraestructuras del Departamento de Defensa de EEUU. La serpiente robótica servirá para que la Marina pueda comprobar el estado de los barcos en medio del mar y comunicarse con el centro de mando para que esté todo preparado cuando el barco llegue a puerto. “Eso ahorra semanas o meses de tiempo en el programa de mantenimiento”, ha declarado el director del programa en el Instituto ARM, Matt Fischer.

Al ser un aparato estrecho y bien articulado, el robot es capaz de alcanzar a ver si las tuberías sumergidas han sufrido algún daño o están atascadas. Nate Shoemaker-Trejo, un ingeniero mecánico del proyecto, ha asegurado que la principal característica es “el factor de forma y la flexibilidad del robot” , ya que permiten que el robot submarino sea capaz de “meterse en las esquinas y en espacios pequeños donde los sumergibles normales no pueden pasar”.

Post a Comment