Las impresoras ya forman parte del paisaje de millones de hogares españoles desde que la pandemia impulsó el teletrabajo y la teleenseñanza. Las ventas se han multiplicado y la tendencia apunta a crecimientos de dos dígitos en los próximos años. En este nuevo escenario, HP ha consolidado su liderazgo en el sector y propone un ecosistema de impresión inteligente capaz de responder a los nuevos modelos híbridos de vida y trabajo. A través de HP+, el gigante tecnológico responde a las cambiantes necesidades de consumidores y pymes, con el reto de extender la iniciativa entre las grandes corporaciones a partir del próximo año.

¿Ha salido reforzada la impresión con la pandemia?

Sí, ha salido muy reforzada. Se ha revitalizado y hemos percibido unos crecimientos muy importantes. En el momento más duro de la pandemia se vivió una demanda de la impresión inesperada y sin precedentes. Y seguimos manteniendo la misma tendencia alcista en los últimos meses. Si lo comparamos con los datos previos a la crisis sanitaria, ahora mantenemos crecimientos de doble dígito también en el segundo año. Es un comportamiento que no solo se percibe en España sino también en otros países. Es un fenómeno mundial que pone sobre la mesa la revitalización de la impresión y su papel fundamental en el modelo de trabajo y educación.

Estoy seguro de que le resultará fácil explicar este fenómeno...

Sí. Es evidente que pasamos más tiempo en casa y que consumimos mucha más tecnología que antes, no solo en el ámbito laboral, sino también para usos relacionados con la educación o el entretenimiento. Hemos visto que la impresión ha sido fundamental no solo en su función exclusiva de impresión de páginas, sino también en la gestión documental. Esto último es sido una tendencia muy interesante.

¿Cómo se ha reflejado este impulso comercial en ventas?

El incremento de las ventas durante los primeros meses de la pandemia fue una auténtica locura, debido al cambio disruptivo en el modelo de trabajo y las necesidades propias del hogar, en la gestión familiar. Para HP ha supuesto la consolidación en el liderazgo, que ya teníamos en el modelo de impresión. En este tiempo hemos visto a familias que no tenían impresora y que las han adquirido, así como muchos otros hogares que las han renovado, porque las necesidades de impresión son muy diferentes a las que existían anteriormente.

Los medios de comunicación llevamos décadas augurando la llegada de la oficina sin papel, pero eso aún está por suceder...

Como tendencia, creo que puede existir menos papel, pero ahora las impresoras abordan nuevas necesidades. Creo que la revitalización de la impresión se produce en dos áreas muy importantes: por la impresión tradicional de las páginas y por la conversión de la impresora en un dispositivo de gestión documental.

¿Cómo responde HP+ a estas nuevas tendencias de mercado?

Precisamente por todo lo comentado, hemos lanzado este año HP+, para responder a las necesidades de comodidad, seguridad y sostenibilidad. Antes la seguridad era un problema de las oficinas o de las grandes empresas y corporaciones, mientras que ahora se extiende en los entornos de trabajo. En ese sentido, HP+ responde de una forma muy relevante a la necesidad de seguridad de los usuarios.

¿Cómo garantiza HP+ la seguridad desde la nube?

HP+ supervisa la seguridad desde la nube y puede detectar cualquier problema de conectividad del usuario. Eso es importante porque la impresora también gestiona la información confidencial. Así, HP+ ofrece la supervisión de la configuración de seguridad inteligente. De hecho, Smart Security vigila los ajustes de seguridad de la impresora y proporciona a los usuarios un panel para determinar sus riesgos. Se trata de una capa adicional de seguridad del propio dispositivo. También proporcionamos una función de recogida privada de documentos, que resulta muy valiosa cuando tenemos que imprimir información confidencial y no estamos junto a la impresora, para preservar la confidencialidad. Por ese tipo de tecnologías, las impresoras HP siguen siendo las más seguras del mercado y todo nuestro ecosistema de consumibles se integra en esa propuesta de seguridad.

Además de seguro y fiable, todo el proceso promete resultar cada vez más fácil...

Así es. Los servicios de impresión en la nube ofrecen una experiencia de impresión simplificada, porque detecta los problemas de conectividad y los soluciona automáticamente. La conexión a la nube garantiza la seguridad y también la productividad. Decimos que HP+ es un ecosistema de impresión inteligente porque se anticipa y se adapta a las necesidades del consumidor, además de situarse en el centro de la experiencia del usuario, al combinar el mejor hardware del mercado con la mejor garantía. Así incluimos un servicio puntero y completamente disruptivo para la gestión de consumibles, que no solo ahonda en la conectividad, sino también en la productividad, eficiencia y sostenibilidad. También se adapta al volumen de impresión para ajustar el servicio Instant Ink a los diferentes niveles de servicio de los usuarios.

¿De qué forma HP+ responde a nuevos hábitos tecnológicos?

Hemos lanzado HP+ en el momento correcto, pese a que nadie podía prever que iba a venir una pandemia. En realidad, ya habíamos anticipado la evolución hacia un modelo de trabajo virtual, donde cualquier persona puede trabajar en otros sitios además de la oficina, garantizando su productividad.

¿Qué previsiones de crecimiento manejan para HP+?

El año que viene vamos a lanzar el modelo de HP+ para el segmento empresarial. Lo dirigimos a empresas que carecen de un gestor de IT pero que necesitan gestionar la flota de impresión. Creo que HP+ va a desarrollarse mucho en el futuro, se va a consolidar como un ecosistema capaz de integrar cualquier tipo de capacidad que permita mejorar la vida de los usuarios desde el punto de vista de la impresión. Vamos a ver muchas novedades en el próximo año.

HP Instant Ink: la solución más sostenible, económica y cómoda para no quedarse nunca más sin tinta en la impresora

HP trae a León el negocio de desarrollo de firmware para impresoras de gran formato de India

Post a Comment