Ya sostenibilidad es un requisito fundamental para toda empresa u organización, independientemente del sector o ámbito en que desarrolle su actividad. Cualquier empresa que aspire a operar hoy día en el ecosistema mundial en el que nos movemos debe tener en su ADN la sostenibilidad .

Ya en 2015 los Estados Miembros de las Naciones Unidas presentaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible , un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas de todo el mundo.

Los ODS forman parte de una estrategia a nivel global, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El 25 de septiembre de ese año 193 países firmaron el compromiso con estos objetivos y con su cumplimiento en el plazo acordado.

Objetivo número 17

El 17 es el Objetivo para el Desarrollo Sostenible referido al acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas. Entre las metas que engloba este objetivo están el aumento de la proporción de la energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética y el aumento de la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia.

Esto incluye las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias.

Apostar por la movilidad sostenible

El sector empresarial es uno de los actores fundamentales en los cambios económicos y sociales. La iniciativa privada ha sido históricamente motor de avances científicos y tecnológicos que se trasladan después al día a día de la población general. Así pues, su actuación es decisiva para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Y dentro de este sector, son las startups las empresas más resilientes y permeables a los cambios y necesidades de la sociedad. Al ser compañías jóvenes, escalables, con pocos costes y, sobre todo, tecnológicas , tiene un mayor margen de movimiento para adoptar prácticas diferentes. La disrupción en una startup no solo es posible, sino que es intrínseca a su propia existencia.

No es sorprendente sean ellas las que están acelerando la implementación de estrategias dirigidas a crear modelos energéticos más sostenibles . Por ejemplo, al identificar uno de los aspectos del día a día con mayor margen de mejora en cuanto a sostenibilidad: la movilidad.

Un nicho de mercado

Las startups han identificado la movilidad sostenible como un nicho de mercado con alta rentabilidad. Irrumpen no solo con nuevos modelos de negocio sino también con innovadores productos que solucionan barreras energéticas y ofrecen nuevas formas de desplazamiento.

En junio de este mismo año un total de ocho startups presentaban sus proyectos de movilidad sostenible en Zaragoza, en el marco del Innovation Day 3 de Mobility City, organizado por fundación Bancaja con el apoyo del Gobierno de Aragón e Iberdrola. Proyectos para garantizar una movilidad 100% sostenible con servicios de carsharing con una flota 100% eléctrica para los trabajadores de los polígonos que ya opera en Zaragoza, o la creación de una estación de aparcamiento y carga para vehículos de micromovilidad como bicicletas y patinetes eléctricos como solución a los problemas de movilidad en la ciudad.

En el evento hubo varias mesas de debate donde se habló de la recuperación y el cambio de modelo productivo, la movilidad eléctrica y la visión de las startups sobre electromovilidad, o del MaaS ('Mobility as a Service' o 'Movilidad como servicio') , como acelerador del cambio hacia la movilidad eléctrica.

Este tipo de proyectos se verá impulsado por los fondos de recuperación que ha concedido la Unión Europea en forma de ayudas, los Next Generation EU, que buscan la transformación de todos los ámbitos económicos a través de proyectos que aboguen por la sostenibilidad . En la carrera por hacerse con esta financiación las startups parten con ventaja, ya que llevan años apostando por proyectos centrados en la sostenibilidad.

Post a Comment